Estos ultimos meses estuve trabajando con mecánica (porque es imposible no hacerlo cuando uno vive en el campo) y apesar de los miles de retrasos, el progreso está. Estas son algunas de mis historias.
Cuando lo barato sale caro… pero no por milagro
A nuestro auto se le rompió la bomba de aceite, los engranajes que empujaban el aceite al motor ya estaban muy gastados por lo que producían mucho juego y la misma no llegaba al motor, por lo que tuvimos que reemplazarla. Algo común en un auto que no dejó de andar en 40 años, yo diría.
La cuestión es que, con los autos viejos, todos los repuestos son infinitamente más baratos que los de los autos nuevos, uno tiene más libertad por no tener una computadora conectada al motor pero uno es el que debe hacer de mecánico, porque encargar el trabajo a alguien está inpagable (Algo a aclarar es que los autos 0KM se rompen con la misma frecuencia y sólo pueden ser reparados en consesionarias aprobadas por la empresa que los manofactura, una total locura).
Entre los repuestos de bombas de aceite, los precios variaban desde $12K hasta $8K en internet pero nos consiguieron un repuesto chino sin siquiera marca que parecía hacer su trabajo (algunas irregularidades acá y allá pero parecía optimo, y obviamente era más barato que lo que figuraba en la red), tardamos algo así como dos días en cambiar el repuesto (literalmente hay que elevar el motor, y sin una fosa es un delirio) pero finalmente pudimos hacerlo.
Al momento de probar el motor todo andubo bien al principio, la luz de aceite (indicada por la presión detectada por el bulvo) se había apagado y le dimos unas aceleradas para ver como reaccionaba. Todo iba de maravilla hasta que tres días después cuando volvimos a acelerar el auto para ver el estado y el filtro de aceite literalmente explotó. Aceite empezó abrotar por todos lados y al caer en la correa salpicó por donde se mire.
Tras explotar dos filtros más, decidimos que tristemente era hora de comprar una bomba de mejor calidad y desechar la anterior, pero, a último momento tras desarmar nuevamente medio motor nos dimos cuenta que la bálbula de retorno de aceite de la nueva bomba era defectuosa por doseño, no había forma de que el aceite retornara al carter, por lo que la presión de todo el sistema era altísima y finalmente el sistema explotaba por el lugar más devil, la goma o junta del filtro.
Al entender que el problema estaba en la bálbula de retorno, lo único que hicimos fue medir y cambiar los engranajes de la bomba nueva a la vieja y uhalá, el sistema de aceite está reparado (Y a un precio monetario no tan malo).
Agua, bendita agua
Tras no tener una lluvia como es debido en 3 años, la sequía hizo bajar las napas de 4m a 7m, algo que no ocurría desde los años 80’s.
Por estos hechos, ninguna bomba sentrífuga funciona, ya que las mismas solo pueden levantar una atmósfera o 10m de agua, y cuando tenés un caudal de una pulgada y un pozo chico, es facil llegar a esas medidas. La cuestión es que nos era imposible obtener grandes cantidades de agua ya que la recuperación del pozo era muy baja (y ni hablar de llenar el tanque de agua de la casa, eso tardaba una hora de estar prendiendo y apagando el bombeador).
Por suerte, nuestros otros pozos de agua que habíamos hecho en 2020 y 2021 disponían de maquinaria para extraer agua (como un molino, también artesanal) así que no tuvimos que comprarla pero era un problema que debía ser solucionado.
Conseguimos un viejo bombeador a correa robusto, que parecía hacer muy bien su trabajo. Lo limpiamos y aceitamos y quedó excelente aunque nuestro problema más grande no fué conseguir un montor (de lo que gablaré mas adelante) sino una correa que tenga el tamaño exacto y alinear bien las tuberías para que la varilla que sube y vaja no roce con el caño y se desgaste.
Respecto al motor, anteriormente usabamos un motor de 1.5 hp para extraer el agua, ahora utilizamos uno de 1/2 hp lo que equivale a 372.85w, comparado con los 1118.55w de cosnumo anterior es un ahorro energético y en gastos realmente increible. Con la diferencia interna de los engranajes y la correa obtuvimos una bombeada (vajada y subida de la barilla) cada casi dos segundos, y un balde se 20L se llena en 58s, lo que equivale a 1.200L por hora. Una locura comparado con el sistema anterior.
Hablando de electricidad, a la correa se le puede agregar una palanca para las ocaciones en las que no haya suministro eléctrico y así tener por lo menos agua para beber o otras necesidades básicas.
Por las tuberías, lamentablemente las de metal están incomprables, por lo que tuvimos que utilizar caños de PoliPropileno (PP, clasificaciión 5), uno de los mejores plásticos. Probablemente haya desprendimiento de microplásticos en el agua por el sitema de varillaje, pero al menos no son sustencias tan dañinas como otros tipos de polímeos.
MOLINOS
Ok, es verdaderamente un problema que la cadena se salga cada dos por tres, hablaré mas de ello cuando se solucione el problema.
Peeero, el resto del sistema funciona de maravilla y yo diría que es mejor que un sistema solar, el molino eólico es más robusto y reparable que algo electrónico.
Consecuentemente, ya que el molino no está disponible con frecuencia, pensamos en agregar un sistema de pedal al diferencial para así tener agua al menos por un sistema “manual”.
Eso es todo
Eso es todo por ahora, todavía falta muchísimo por hacer, pero el progreso es visible. Quizá el siguiente paso sea ir directamente por la quinta, quien sabe, es proable que tengamos más obstaculos en el camino, pero lo importante es no detenerse, siempre con Dios mediante.
¡Hasta la próxima!