Registro V: Arte, Arte & Arte

Casita + Proyectos + Contacto + Porfolio + Mi Rss

Tiempos de estudio

Estas últimas semanas estuve realmente ocupado con mis estudios poque tengo miles de exámenes, pero con tanto estudio pude rescatar un poco de conocimiento histórico muy importante junto con mis propios hallazgos.

Estudio de Edad Antigua y Medieval

Son dos edades históricas realmente interesantes. La edad antigua, particularmente de la filosofía junto con la techne griega y sus estilos, estaba dividida en cuatro períodos:

Y la Edad Media (Un termino un tanto despectivo por cierto), se pueden resaltar dos estilos fundamentales:

Hay miles de cosas para rescatar, como por ejemplo la belleza griega, su espiritualidad y la utilización de alegorías talladas en piedra para representar conceptos abstractos o no facilmente perceptibles, el “arte” Paleocristiano y como se heredaron los recursos plásticos de los griegos, o quizá lo más interesante, cómo las iglesias románicas pasaron a ser catedrales góticas de más de 80 metros en agradecimiento y festejo a Dios porque el Apocalipsis no llegó en el año 1000 DC. y todos los recursos plásticos de la cultura nórdica que fueron incorporados para ello.

Descubrimientos

El Arte Bizantino es sin duda una de esas joyas ocultas de las cuales nadie habla pero cuya teoría detrás del método es realmente interesante:

La principal manifestación de la pintura bizantina son los íconos. La palabra ícono proviene del griego eikon , que significa “imagen”, pero están concebidos como vehículos de oración personal y litúrgica, tal como informa Viloria. Por ello, la sensualidad es suprimida deliberadamente.

En la antigüedad, los íconos eran hechos por iconógrafos, monjes consagrados especialmente para el oficio de “escribir” teología en los íconos (hoy en día los iconógrafos pueden ser laicos consagrados). Las piezas también se consagraban. En sus inicios, los íconos sobre tabla registraban la influencia de los retratos del Fayum en Egipto.

A diferencia del arte occidental, los íconos cumplían funciones litúrgicas. Por lo tanto, no pretendían imitar la naturaleza, más bien, pretendían dar cuenta de una relación espiritual entre el orden divino y terrenal, bajo estrictas normas teológicas y plásticas.

Culturageneral.com

Ya me había topado con íconos en el sitio de Michael C. y sus foros pero jamás había entendido el por qué de la perspectiva invertida o la forma tan extraña de dibujar las caras: básicamente cada detalle es tratado teologicamente para no dejar lugar al error y, y cómo no se hacen las obras para el disfrute visual/estético sino para hacerte sentir observado por la verdad (entre otras cosas), no se da lugar a otras interpretaciones o solo te deja pensar en lo divino, el fin supremo. ¡Qué maravilla!

Comentario acerca de como se enseña la historia en la contemporaneidad

Algo que noté al ser estudiante de “X carrera” es que a la hora de estudiar la historia, solo se estudia la historia de tu carrera y no una historia general en la cual se hubicarían los hechos que competen a la carrera. Esto es un gran error porque “Frecuentemente-dice De Hovre-el hombre es sacrificado a la profesión; la formación profesional descuida la formación general