Registro IV: Autismo Terminal, video en una TTY

Casita + Proyectos + Contacto + Porfolio + Mi Rss

24-25-26/07/2022 (fecha real)

ADVERTENCIA:

Este registro contiene un alto contenido técnico y súper específico, por lo que puede ser interpretado como chino básico y si no estás metido en la administración de sistemas o bulgarmente llamado “mundo linux” es probable que no sea de tu interés.

Luchando con el Manual

Ayer a la noche me quedé hasta las 1:30 A.M. para hacer funcionar un reproductor de video (mplayer) en el FrameBuffer (FB o Memoria Intermedia de Fotograma), digamos que es lo que escupe los fotogramas al monitor. Esto es especial para las personas que solo quieren un servidor para realizar tareas sencillas o que no les guste usar GUI (como en mi caso).

Todo lo listado a continuación es entre una recopilación de soluciones de otras personas y las mias, así que si ves algo terriblemente mal hecho y que pueda ser un peligro para otros sistemas por fabor hacemelo saber.

Reproducir Video

Luego de leer por horas el manual conseguí un comando que funciona casi perfectamente con todos los formatos de video:

mplayer -quiet -vo fbdev2 -vf scale -zoom -xy 1024 -fs video.mp4

Podés mirar vos mismo el manual de MPlayer para adaptar el comando a tus necesidades, los ejemplos al final del manual son especialmente útiles.

Por ultimo, si tu audio no está funcionando y estás ya hace más de tres días luchando con el manual de ALSA, recomiendo ver la wiki para posibles soluciones. En mi caso, estuve 5 días luchando con los manuales hasta que por fin consulté la wiki.

Grabar Video

Hace mucho me había encontrado con un video de youtube que enseñaba a como hacer esto con FFMPEG, y luego de mucho intentar encontré en un foro super oscuro que, para que un comando así funcionara, era necesario agregar a tu usuario al grupo de video en /etc/group y ualá, todo funcionando a la perfección (si mal no recuerdo ocurrió lo mismo con el programa FBI y FIM). Este es el comando propiamente dicho:

ffmpeg -y -f fbdev -i /dev/fb0 -f alsa -i default video.mkv

El programa FFMPEG es tan bueno que detecta automaticamente el tipo de contenedor que se va a usar por la extención que le des al archivo, pero también escuché que es recomendable especificarla porque en algunos reproductores el video no va a funcionar.

Inspiración del Título

El título principal de esta bitáora está inspirado por Terminal Autism Sencored YT. Este hombre realmente tiene autismo lo cual hace a su nombre algo ironicamente cómico.