Registro 17: Confección de Pieles

Casita + Proyectos + Porfolio + Mi Rss

Hola! hace mucho que no hago un registro a mi botácora. En este caso me gustaría dejar anotado los recursos que encontré para trabajar pieles de animales para futuras referencias mías (y suyas también, por qué no).

Método Huevo y Humo

En esta forma de trabajar la piel, Clay Hayes realiza un proceso simple:

Método Ceso y Humo

Walter ”Super” Labatte Jr. realiza un proceso similar pero en vez de usar yema de huevo utiliza el ceso (cerebro) del animal al que pertenece la piel, también diluido en agua caliente. el proceso del ahumado es el mismo y el del estirado es similar.

Labatte a la hora de hacer llegar la solución con agua caliente al interior de las fibras utiliza sus propias manos, comenzando desde el cuello hasta la cola. Personalmente creo que es un método más agotador.

Método Bacterias, Ceso y Humo

En este otro caso Anthony utiliza un método algo arriesgado. Luego de quitar la grasa y los restos de carne de la piel, la sumerge en agua lo sificiente como para que las bacterias empiecen a trabajar en la piel y empiece a pudrirse. Pero, antes de que las bacterias consuman la piel, interrumpe el proceso y se dedica a quitar el pelo con la misma herramienta que utilizó para sacar la grasa y carne. Digo peligroso porque la primera piel que intenté tratar se me pudrió tras dejarla tres días en agua. No lo recomiendo para principiantes porque es mas facil arruinarla de esta forma.

También cabe aclarar que en su proceso también utiliza el método de Hayes (Metodo Rozca) tanto para estirar la piel como para que la solución mezclada con agua caliente penetre en las fibras.

Por último, Anthony, en vez de coser el cuero para formar el tubo ahumado, simplemente utiliza palitos de la ropa de madera.